Una educación de calidad

Proyecto Educativo

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Nuestros centros quieren ser una alternativa inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, participando así de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fieles a los rasgos de la escuela que quería el Padre Coll, en ellas:

  1. Se propone un modelo de educación integral y armónica que favorezca el desarrollo de las capacidades físicas, afectivo-emocionales, intelectuales, sociales, éticas y trascendentes de sus educandos.
  2. Se educa desde una comunidad que pro- mueve el respeto a la persona y la convivencia fraterna en un clima de sencillez y cercanía, estando abiertas a todos y acogiendo y aceptando la pluriculturalidad.
  3. Se suscita una actitud crítica, abierta, dialogante y responsable ante un mundo globalizado, plural y en constantes cambios.
  4. Se orienta y acompaña a las familias en su misión de primeros educadores de sus hijos, ofreciéndoles medios para su formación y cauces de participación.
  5. Se ofrece un servicio educativo desde los valores evangélicos y se acompaña al alumno en su proceso de maduración en la fe y de integración en la comunidad cristiana. .
  6. Se promueve la devoción y el amor a María y al Padre Coll.

Como Centros en Pastoral, las estructuras, el proceso educativo y el ambiente escolar, han de estar impregnados de Evangelio, fuerza que transforma a las personas e instituciones y abre a la universalidad y a la solidaridad.

PERFIL DE PERSONA QUE QUEREMOS EDUCAR

Educar en un centro de las Dominicas de la Anunciata implica promover y potenciar con ánimo esperanzado una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona:

Física, afectiva e intelectual:

Se acepte a sí misma desde sus posibilidades y limitaciones; sea acogedora, dialogante, sencilla, tenga una actitud positiva ante sí misma, ante la vida y las situaciones que la rodean.

Valore y viva la relación familiar.

Ejerza su responsabilidad siendo fiel a la palabra dada, asidua en el trabajo personal y el estudio, y comprometida en la búsqueda de la verdad.

Desarrolle hábitos de buena convivencia y la participación en la vida escolar.

Cultive su interioridad, la reflexión y el silencio; la expresión de las vivencias y sentimientos; la capacidad de empatía, admiración y agradecimiento; el deseo de autenticidad y sinceridad.

Dé especial importancia, en nuestra sociedad multicultural y multi-religiosa, a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, la participación en el ejercicio democrático, el crecimiento de la amistad, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal.

Adquiera la capacidad para la relación interpersonal y para encontrar sentido a su vida en el servicio y en el compromiso social de manera solidaria.

Social:

Tenga una actitud de respeto y defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

Valore la persona y su entorno, se comprometa por la paz, la justicia, la libertad y la democracia.

Sea sensible y abierta a las otras personas ya sus necesidades, capaz de comprender y tener en cuenta los sentimientos de los otros y de trabajar en equipo.

Ética y sentido trascendente:

Experimente procesos de conocimiento y vivencia del mensaje de Jesús; cultive y desarrolle actividades y valores de apertura a la trascendencia.

Se abra a la búsqueda de la Verdad a través de la Palabra, según nuestro carisma dominicano.

Llegue a identificarse con la persona y mensaje de Jesús de Nazaret y descubra su condición de Hijo de Dios y hermano de todos los hombres, comprometiéndose en la colaboración y la transformación de la sociedad según el Evangelio, desde la conciencia de su pertenencia y participación en la Iglesia.

Tenga a María como madre y modelo de vida.

LINEA PEDAGÓGICA DE NUESTRO CENTRO

Entendemos que el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello implica:

  • Ayudarle a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  • Potenciar la autoestima para que el alumno se sienta feliz consigo mismo y en la relación con los otros.
  • Promover una disposición favorable para la formación permanente y para la adaptación a situaciones nuevas.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad.
  • Considerar la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
  • Formar para el buen uso del tiempo de ocio en sus diversas manifestaciones.
  • Seguir una metodología activa, participativa y creativa adaptada a la diversidad de alumnos; abierta y flexible a las innovaciones de cada momento.
  • Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, para que consigan, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
  • Crear un ambiente escolar que favorezca el diálogo, la convivencia y el respeto al otro.
  • Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
  • Insertar la labor educativa en la realidad del entorno, aceptando y viviendo la pluriculturalidad como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
  • Impartir la enseñanza religiosa escolar, de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia católica, desde un ámbito de respeto y libertad a las otras religiones y creencias.
  • Desarrollar la dimensión ética y trascendente, facilitando al alumno medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.

PRIORIDADES EDUCATIVAS

NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO QUE ATIENDE EL CENTRO

El Colegio prestará una atención especial a las siguientes necesidades:

  • Proponer una educación integral de nuestros alumnos, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona: conocimientos, destrezas, desarrollo físico, desarrollo afectivo-emocional, aceptación de unos valores esenciales… y que abarque los distintos ámbitos de la vida humana: el personal, el familiar, el social, El profesional y el medioambiental.
  • Desarrollar una educación en valores que ayude a nuestros alumnos a ser felices, a realizarse plenamente como personas y a implicarse en la transformación y mejora de la sociedad.
  • Que los alumnos interioricen progresivamente los valores de la sociabilidad y cultiven las correspondientes actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad comprometida.
  • Que los alumnos vayan adquiriendo progresivamente un alto nivel de autoestima, de autonomía personal y de equilibrio emocional.
  • Despertar en nuestros alumnos una visión cristiana y creyente de la vida y del mundo. Ponemos especial cuidado en el anuncio de Jesús e invitamos a los niños y jóvenes a crecer en su dimensión de fe.
  • Que los alumnos desarrollen una religiosidad reflexiva y comprometida.
  • Conseguir que nuestros alumnos sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando una metodología activa y participativa y procurando que los propios alumnos se impliquen en dicho proceso.
  • Ayudar a nuestros alumnos a crecer y madurar como personas, potenciando las capacidades de cada uno y acompañando su desarrollo desde una atención personalizada y una presencia cercana de los educadores.
  • Que los alumnos consigan los objetivos académicos propios de su nivel en el sentido más excelente posible.
  • Desarrollar en nuestros alumnos una «cultura del esfuerzo», del trabajo diario bien hecho, de la constancia y la fuerza de voluntad para la superación de las dificultades.
  • Acompañar el proceso de crecimiento de nuestros alumnos, buscando una implicación directa de los padres y una colaboración estrecha de éstos con el Centro.
  • Que los alumnos desarrollen progresivamente una mentalidad crítica ante propuestas de aprendizaje, medios de comunicación y acontecimientos de su entorno.
  • Educar para la vida, proyectando nuestra acción educativa más allá del aula.

En esta línea de intenciones prioritarias, el centro organizará sus planes de actuación estratégica, estableciendo metas progresivas, señalando los procesos y utilizando los instrumentos permanentes de evaluación que le permitan evaluar la adecuación entre fines y medios e introducir las mejoras pertinentes.

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